Tras dar el SI Quiero en la ceremonia civil o religiosa, lo habitual es celebrarlo en un salón de banquetes con todos los familiares y amigos. Es el momento de compartir la unión y alegría en el banquete de boda.
Para que todo salga a pedir de boca, tendremos que haber hecho los deberes con anterioridad y haber planificado algunos aspectos claves para que este día fluya a la perfección y como siempre hemos soñado.
3 consejos básicos de cómo organizar el banquete de boda
El Protocolo de boda
El protocolo y las costumbres indican que los padres y padrinos serán los primeros en llegar al banquete de la boda y así recibirán a todos los invitados hasta que lleguen los novios, que, obviamente, serán los últimos. Durante la espera, se servirá el cóctel y/o aperitivo a los invitados.
El protocolo también marca que la mesa presidencial se montará al fondo del salón y que los novios se sentarán en el centro de la mesa.
A ambos lados lo harán los padrinos de boda y los padres, y en las mesas más cercanas a la mesa presidencial, se sentará la familia más cercana o grupo de amigos, según hayan decidido la pareja de novios.
Elegir el salón y el menú de boda
En este punto hay que saber qué es lo que se quiere exactamente , es decir, qué tipo de salón está en sintonía con los gustos y preferencias de cada uno. Hay que tener en cuenta también el número de invitados, la localización y el entorno del salón de banquetes.
Respecto al menú, hemos de tener en cuenta la estación del año en la que se celebra la boda para escoger, si es posible, productos de temporada y obtener así un mejor resultado y sabor.
Lo habitual también es hacer una degustación o prueba del menú con un tiempo de antelación y de varios platos y opciones gastronomómicas.
Cómo organizar las mesas de los invitados
Esta tarea es una de las más complejas a la hora de organizar el banquete de boda. Lo ideal es organizar a los invitados por su parentesco y tipo de relación con la pareja. Podemos organizarlo por mesas para la familia del novio, la familia de la novia, amigos comunes, amigos del novio, de la novia, compañeros de trabajo, etc
Los invitados desconocerán hasta ese día dónde se les ubicará. Al llegar al salón de banquetes, lucirá un “seating plan” en un lugar visible y los invitados deberán buscar sus nombres. Normalmente el “seating plan” funciona por orden alfabético y a continuación la mesa asignada.
Quizás también te interese..
5 Ventajas de celebrar la boda y el banquete en el mismo lugar